abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

El Argamasilla se atasca y vuelve a inundar varias calles de Écija

Los más de veinte litros que, según fuentes municipales, han caído en una hora sobre Écija han vuelto a provocar el atasco del tramo subterráneo del arroyo Argamasilla, que se ha desbordado y ha anegado varias calles de la ciudad.

Según el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP), los servicios municipales estaban vigilantes desde las 4.30 horas ante la tromba de agua. “Han caído en torno a 23 litros en prácticamente una hora, muy poco tiempo, y eso ha provocado que se tape la entrada en el colector del Argamasilla”.

“A las 6.15 hemos traído maquinaria para limpiar y desatascar el comienzo del tramo subterráneo, para desaguar la balsa de agua que se había formado en la cabecera del arroyo”, explica Onetti, que señala que, en ese momento, el agua acumulada empezó a desbordarse por encima, “algo que no ha pasado nunca”.

Las primeras en anegarse han sido cuatro casas de la calle John Lennon, según fuentes de bomberos. “A las 7.00 horas pudimos limpiar la balsa de agua, pero el colector estaba lleno y era imposible que tragara toda el agua acumulada”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana.

La imposibilidad de retener el agua que discurre por el colector ha provocado anegaciones “porque algunas alcantarillas han reventado por la acumulación del agua”. Toda la zona de la plaza del Matadero y las calles Puerta Osuna, Cava y Padilla se han anegado. En la calle Paloma, voluntarios de protección civil han desalojado a una mujer de su vivienda por precaución.

Por su parte, vecinos de la zona de Santiago explican que estaban avisados por la policía municipal y por protección civil de la crecida del arroyo desde las 6.00 horas, por lo que el suceso les ha pillado preparados.

Sobre las 9.25 horas, parte del firme en la calle John Lennon, justo en la embocadura del tramo soterrado del arroyo Argamasilla se ha venido abajo, dejando un socavón en la carretera.