mayo 11, 2021
El tiempo
Política

El alcalde culpa de la inundación al desvío sin terminar del arroyo

El alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), culpa a la paralización de las obras de desvío del arroyo Argamasilla de la inundación de varias calles de la ciudad. El colector se ha atascado tras las últimas lluvias y ha provocado que hayan saltado las alcantarillas de las calles bajo las que discurre el Argamasilla.

“Ha estado toda la noche lloviendo sin parar, han caído cerca de treinta litros”, apunta Gil-Toresano, para quien este es “el primer problema”. Pero para el regidor “lo que está claro es que si llega a estar hecho el desvío, no hubiera pasado esto”.

Gil-Toresano recuerda que “la obra está parada desde hace casi un año” y lamenta que “otra vez estamos como estamos por culpa de no haber hecho ese desvío”.

La obra para desviar el cauce del Argamasilla lejos del casco urbano de Écija está parada desde finales del pasado mes de abril, sin fecha para retomar su inicio, según la Junta de Andalucía “por la necesidad de ajustar el presupuesto de la obra”, de cerca de 30 millones.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta aseguraba en julio del pasado año que el desvío del arroyo Argamasilla “está ejecutado en un 60%”. “Para nosotros la obra es prioritaria, estamos lógicamente preocupados y sabemos de la preocupación del Ayuntamiento y estamos comprometidos con la ejecución  de esta obra”, afirmaba hace medio año el secretario de Medio Ambiente del gobierno autonómico, Sergio Moreno Monrové, en un encuentro en Écija con responsables municipales y miembros de la oposición municipal.

“Sabemos que no está disminuido al 100% el riesgo de inundaciones”, reconoce Moreno Monrové, “pero estamos embarcados en una obra de enorme envergadura, estamos comprometidos con esa actuación y vamos a estar en continuo diálogo con el Ayuntamiento para asegurar que la seguridad de las obras no se deteriora en el tiempo que estén inactivas, y a continuación establecer lo mas pronto que podamos de conformidad con las disponibilidades económicas y presupuestarias un plan de actuación”.

Incluida en los presupuestos de la Junta. Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 incluyen 20,13 millones de euros para continuar con el encauzamiento del arroyo Argamasilla, aunque no hay fecha prevista para reiniciar las obras.