abril 25, 2024
El tiempo
Semana Santa

Ismael Vargas: “Sobra protagonismo bajo los pasos”

El capataz de las hermandades sevillanas del Santísimo Cristo de la Expiración (el Cachorro), la Sagrada Lanzada y el Amparo, Ismael Vargas Crespo, ha reclamado “humildad, menos ganas de llamar la atención” a la hora de sacar un paso, “porque así es como sacamos esto adelante”.

Vargas Crespo ha ofrecido en la iglesia de Santa Bárbara una charla sobre ‘El mundo del costal. De ayer y de hoy’ invitado por la hermandad de Jesús Sin Soga. Allí, el capataz del Cachorro ha advertido que “estamos metiendo la pata en muchas cosas, estamos desvirtuando mucho esto” y ha opinado que “falta humildad”.

“Hay costaleros que se ponen un costal llamativo, buscan llamar la atención y se creen que son Hércules, superhombres, bajo el paso. Y de superhombres nada”, ironiza. “Yo quiero gente normal, responsable y que esté por la labor, no me gusta llevar figuras debajo de mis pasos”, afirma Vargas Crespo.

En su coloquio con hermanos y costaleros de diferentes hermandades ecijanas, el capataz general sevillano ha hablado de la importancia del ensayo, del número de costaleros que pueden llevar un paso y del tiempo que deben pasar en la trabajadera (“unos tres cuartos de hora, en mi opinión”), de la posición del costal e incluso del calzado que deben llevar los costaleros.

También ha recordado “la sencillez de los costaleros antiguos”, y ha opinado sobre el momento actual. “No soy el mejor, pero tampoco el peor: soy uno más”, sentencia, “y opino de esto como creo que debe ser”.

La hermandad de Jesús Sin Soga tiene previsto celebrar el domingo 24 de febrero el IX Pregón al Costalero, “una de las citas clásicas de la cuaresma ecijana”. Esta es ya la cuarta edición que organiza la hermandad a través de su delegación de Juventud.

Este año el pregón corre a cargo de Manuel Fernández Úbeda, tercer Hermano Mayor de la Hermandad de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo de Écija. El pregón está previsto a las 12.00 horas y se completa con un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores La Fe, de Fernán Núñez (Córdoba).