mayo 15, 2021
El tiempo
Sociedad

El carnaval arropa al cuarteto ante las críticas cofrades

El mundo carnavalero local ha mostrado su apoyo al cuarteto ‘Los que se lo encontraron en un huerto y se lo llevaron muerto’. Ante las críticas de la junta superior del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, el Carnaval de Écija ha usado las redes sociales para respaldar la actuación del cuarteto.

El principal respaldo les ha llegado a los miembros del cuarteto desde otras agrupaciones que, en especial, muestra su apoyo “a aquellos miembros que han sido expulsados de sus respectivas hermandades”, denuncian, “algunos coaccionados y siendo obligados a dimitir de sus respectivos cargos”.

Algunas chirigotas aseguran sentirse igualmente molestar por lo que consideran “una desafortunada acción desde el Consejo de Hermandades de Écija al hacer un comunicado totalmente fuera de contexto, pues creemos que no se han parado ni un solo momento en ver la actuación completa del cuarteto, en la que en ningún momento insultan, desprecian o se ríen de las creencias de la gente”.

Por último, los grupos de carnaval ecijano opinan que “lo que un Consejo de Hermandades debería hacer es preocuparse de que la semana mayor ecijana sea un ejemplo en toda Andalucía y no permita las mamarrachadas que se le permiten hacer a ciertas hermandades”. “Por suerte estamos en el siglo XXI y la libertad de expresión ya no es castigada por la iglesia mandando a gente a la hoguera”, concluyen los chirigoteros.

“Una desafortunada imitación”. El Consejo de Hermandades ha emitido un comunicado calificando de “desafortunada imitación” de imágenes cofrades la actuación del cuarteto, que parodiaba el episodio bíblico del prendimiento de Jesús, y que para el Consejo era “claramente ofensiva para cualquier cristiano en general, y muy particularmente, para los miembros de nuestras hermandades”. Además, el Consejo de Hermandades se mostraba preocupado porque componentes del grupo carnavalero son miembros de hermandades ecijanas.