abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Miguel de Cervantes tendrá un solo carril los próximos tres meses

El próximo lunes 28 de enero está previsto empezar las obras de la nueva rotonda en el cruce de las avenidas De Andalucía y Miguel de Cervantes. Esta última quedará reducida a un único carril durante los tres meses que, en principio, se calcula que dure la obra.

Las obras, que ejecutará la empresa ecijana Contratas Gutiérrez, afectarán a la circulación en el centro de la ciudad, en concreto a Miguel de Cervantes, la avenida de Andalucía y la calle Cava, que cambiará de sentido y por la que se podrá acceder en coche al centro, permitiéndose el tráfico desde Puerta Osuna hacia Miguel de Cervantes, y desde ahí hacia la Plaza de España o la avenida de Andalucía.

Dos fases de mes y medio cada una. La construcción de esta nueva glorieta se va a llevar a cabo en dos fases. La primera supone el corte de la avenida de Andalucía en su tramo entre el parque Vélez de Guevara y el parque Andalucía, y el corte de uno de los carriles del tráfico en Miguel de Cervantes y un tramo de la avenida de Andalucía, desde la calle Henchideros hasta Miguel de Cervantes.

Durante el mes y medio que durará esta fase de las obras, se desvía el tráfico que accede desde la avenida Doctor Fleming hacia la calle Antonio Romero y de ahí hasta Miguel de Cervantes. El tráfico pesado tendrá que acceder por la avenida del Genil y la glorieta de Cervantes.

De este modo, la avenida Miguel de Cervantes se estrechará en el cruce objeto de la obra para quedarse en un solo carril que será regulado por un semáforo. El acceso al cruce por la avenida de Andalucía desde la calle Victoria queda interrumpido, ya que este tramo sólo estará habilitado como salida desde Miguel de Cervantes.

También queda interrumpido el tránsito peatonal a la altura del parque Vélez de Guevara, “debiendo seguir el itinerario marcado por los pasos de peatones, permitiéndose el acceso a todas direcciones”, según el Ayuntamiento.

En la segunda fase, también de mes y medio salvo imprevistos, se cortará el tramo de la avenida de Andalucía en la zona del Instituto San Fulgencio, “quedando el tráfico abierto por Miguel de Cervantes, en la zona del cruce a través de la media glorieta que ya se habrá ejecutado”, señala el consistorio. El acceso desde Doctor Fleming quedará igual que en la primera fase por la calle Antonio Romero, siendo el sentido de tráfico de esta parte de la avenida de Andalucía desde Miguel de Cervantes sólo de salida desde la nueva glorieta.

El acceso a las cocheras y al Instituto San Fulgencio estará restringido, ya que no habrá salida hacia Miguel de Cervantes, y los vehículos que quieran acceder desde la calle Victoria a Miguel de Cervantes tendrán que hacerlo por la calle Herrainz Caraballo y por el bulevar José Silva ‘Pirula’, y los que procedan de Puerta Osuna, podrán hacerlo por calle Cava, que continuará en sentido hacia Miguel de Cervantes. Al igual que en la primera fase, el tráfico peatonal deberá seguir el itinerario marcado por los pasos de peatones, ya que queda interrumpido a la altura del Parque Infantil.

La construcción de la nueva rotonda, que va a suponer la eliminación de los últimos semáforos de la ciudad, tienen un presupuesto de algo más de 170.000 euros, impuestos incluidos.