abril 24, 2024
El tiempo
Política

El PP insiste en la urgencia de retomar las obras del Argamasilla

El PP presentará en el Parlamento andaluz una iniciativa para reclamar que se retomen los trabajos de encauzamiento del arroyo Argamasilla, paralizadas desde abril de 2012. Sería la segunda tras la proposición no de ley aprobada por la cámara autonómica, en este mismo sentido, en junio del año pasado.

Lo ha anunciado el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), que lamenta el estado de las obras, pensadas para disminuir el riesgo de riadas en el núcleo urbano de la localidad. El regidor astigitano subraya que hasta ahora la razón por la que los trabajos permanecían parados era la falta de consignación económica, si bien ha recordado que en los  presupuestos de la Junta para 2013 viene registrada una partida de 20 millones de euros destinada a este concepto.

“Lo que se ha realizado no sirve para nada si no se acaba”, ha apuntado Gil-Toresano, que ha añadido que, antes bien, el hecho de que las obras estén “empantanadas” haría que la situación fuese “peor” si se produjesen fuertes precipitaciones.

El proyecto de encauzamiento del arroyo Argamasilla, iniciado por la Junta para proteger a Écija de posibles riadas, desvía este fuera de los límites del casco urbano. Se realiza a lo largo de 3,2 kilómetros en el cauce del arroyo, de los que 1,3 kilómetros corresponden a un tramo en túnel soterrado. El nuevo cauce está preparado para soportar avenidas de caudales de 278,55 metros cúbicos por segundo, mientras que el encauzamiento que soportaba en el momento de las inundaciones era tan sólo de 15,6 metros cúbicos por segundo.