abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Autorizan el uso del cuadro copiado en el cartel de Carnaval

Iolair Wallace, heredero de Ángela Vos y dueño de los derechos de autor de la obra de esta pintora, ha cedido los derechos de reproducción del cuadro ‘Carnaval’ en los Carnavales de 2013, “aunque sea a posteriori a su reproducción y publicación como cartel”.

En una nota remitida al Ayuntamiento el 17 de enero, el heredero de la autora del cuadro copiado en el cartel municipal autoriza el uso de la obra de su  madre “sólo para el carnaval del año 2013 y con ese único propósito”.

La cesión de los derechos llega, en efecto, tras la confección y publicación del cartel del carnaval de este año y tras la polémica que, reconoce el equipo de gobierno, se ha creado en torno al uso sin autorización del original de Ángela Vos (1921-2000). De hecho, el Ayuntamiento no se puso en contacto con los propietarios de la obra copiada hasta el miércoles 16, según confirmaron los herederos de Ángela Vos a Écija Al Día.

Iolair Wallace estima que, al estar ya terminados y editados los carteles de carnaval, “ya no se puede hacer nada sin tener que asumir un descalabro económico al tener que rehacer todo el trabajo”, pero se queja que “no es ético eliminar la firma del autor, como se ha hecho en esta ocasión, sea de la forma que sea y por los motivos que sean”.

“Cuando se utiliza una obra de otra persona, y más si dicha obra está registrada, se debe pedir permiso al autor aunque sólo sea como deferencia a dicho autor”, han recordado al Ayuntamiento los propietarios del cuadro que, en declaraciones a Écija Al Día, enfatizan que “no hemos cobrado nada por ceder el uso, pero estamos muy molestos por la forma de actuar del Ayuntamiento”.

Dípticos de agradecimiento. Para agradecer la cesión de los derechos de uso de la obra original de Ángela Vos (1921-2000), el consistorio ecijano ha comunicado a sus herederos que va a realizar “unos dípticos con el cartel”.

Con la autorización de la familia, el Gobierno local (PP-PA) da por zanjada la polémica por la manipulación del cuadro de Ángela Vos, que atribuye a la falta de “un presupuesto digno para un concurso de carteles”. “Esperemos que para el año que viene tengamos presupuesto suficiente para hacer un concurso con un premio digno y que merezca la pena implicar a artistas ecijanos en el diseño del cartel”, concluye el concejal de Cultura, Fernando Reina (PA).