abril 20, 2024
El tiempo
Política

El PP plantea financiar a tres bandas el arreglo de Peñaflor

El Grupo del PP en el Parlamento andaluz ha anunciado que prepara una proposición no de ley para que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía promueva la rehabilitación del palacio de Peñaflor en común con el Ayuntamiento de Écija y el Gobierno central.

La parlamentaria popular por Sevilla Alicia Martínez ha visitado este miércoles el monumento, junto con el alcalde astigitano, el también popular Ricardo Gil-Toresano, y ha criticado “el preocupante abandono” que sufre el palacio, muy deteriorado tras el frustrado proyecto de convertirlo en un hotel de lujo.

Alicia Martínez califica el deterioro del palacio de Peñaflor de “máximo exponente del abandono de la política de protección del patrimonio” por parte de la Junta de Andalucía, a la que responsabiliza del estado del edificio. “Está claro que es a partir de que la Junta tiene las competencias en protección del patrimonio cuando se manifiesta el estado tan deplorable que presenta el palacio”, estima la parlamentaria popular.

“No es ya solo un abandono, sino una agresión al patrimonio”, según Martínez, que añade que el proyecto para convertir el palacio en un hotel – iniciado en el último mandato municipal PA-PP y visado por la comisión provincial de patrimonio – “fue un proyecto agresivo sin las garantías legales y que incumplía la Ley de Patrimonio de Andalucía”.

Ese proyecto ha sido ya abandonado por el actual Gobierno local (PP-PA), que plantea “rehabilitar el palacio para el disfrute de todos los ecijanos, para que albergue todas las aulas de cultura, salas de exposiciones y sedes para las asociaciones defensoras del patrimonio que en Écija son muchas”. “Lo que el actual Ayuntamiento pretende es que el palacio de Peñaflor sea el palacio de la cultura de Écija”, enfatiza la parlamentaria del PP.

Una oportunidad de crear empleo. Ese proyecto está presupuestado en unos 11 millones de euros, diez para restaurar el interior y uno para recuperar la fachada del monumento. Es la cantidad que el alcalde astigitano ha ido a pedir a la UE, pero Bruselas le ha respondido que no suele costear iniciativas de un presupuesto inferior a 50 millones, y que estas corresponde llevarlas a cabo “a entidades territoriales, en este caso la Junta de Andalucía”.

En ese sentido, la iniciativa parlamentaria del PP busca que la Junta promueva la rehabilitación del edificio de común acuerdo con Gobierno central y Ayuntamiento. “El gobierno andaluz tiene una deuda con el palacio de Peñaflor”, dice la parlamentaria popular, para quien, la rehabilitación del edificio “debe ser además una oportunidad para crear empleo en torno a la rehabilitación patrimonial”.