abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

El Gobierno local busca dinero en Bruselas para rehabilitar Peñaflor

El alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha presentado en Bruselas, en la sede de la Unión Europea, los proyectos de rehabilitación interior y exterior del palacio de Peñaflor “para darlos a conocer a nivel europeo así como solicitar financiación para los mismos”, según el Ayuntamiento.

Según Gil-Toresano, “se trata de nuestro más preciado Bien de Interés Cultural, que ha sufrido un enorme deterioro por la negligencia del anterior equipo de gobierno socialista”. El regidor ha informado de estos proyectos al grupo parlamentario europeo de su partido, el PP, y a la Comisión Europea.

En concreto, el alcalde ecijano ha sido recibido por el Jefe de la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional, Andrea Mairate (en la foto, junto a Gil-Toresano), a quien hizo entrega personalmente del proyecto de rehabilitación del palacio de Peñaflor, y le expuso el proceso por el que, según Gil-Toresano, “el citado BIC ha llegado a la deplorable situación actual”.

Según el Gobierno municipal (PP-PA), son necesarios un millón de euros para restaurar la fachada del palacio y otros nueve para rehabilitar el interior del monumento, que, una vez rehabilitado, “será destinado a Palacio de la Cultura de Écija”.

“El palacio está en unas condiciones preocupantes y todos los movimientos que hagamos para buscar su rehabilitación serán pocos”, estima la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, “por eso el alcalde ha ido a la UE para ver si a través de otras administraciones se puede conseguir lo que necesita nuestro palacio”. Heredia añade que el equipo de gobierno está “a la espera de que la UE nos comunique cualquier respuesta” a los proyectos para los que se pide financiación.

Cultura paga 750.000 euros. Según el PP, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes de Bienes Culturales y Archivos y del Instituto de Patrimonio Cultural de España, se ha comprometido a pagar el 75% de una intervención de urgencia en el interior del palacio de Peñaflor, “para poder alojar las aulas municipales de Cultura”, presupuestada en un millón de euros. El 25% restante espera el equipo de gobierno que lo aporte la Junta de Andalucía.