abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Dan mes y medio más para votar el cambio de fecha de la feria

Los vecinos de Écija tendrán hasta mediados de enero para votar si prefieren que la feria de la ciudad pase a celebrarse en mayo, como quiere el Gobierno local (PP-PA) o se mantiene en su fecha actual, en el mes de septiembre.

Aunque la idea inicial era que la votación se hiciera durante dos meses (octubre y noviembre), PP y PA han decidido que el plebiscito siga en diciembre y hasta después de Navidades. “Lo suyo es ampliar el plazo hasta mediados de enero”, estima el concejal de Fiestas Mayores, Antonio Cruz (PA).

Andalucistas y populares quieren “que sean los ecijanos los que decidan” si la feria cambia de fecha. Cruz asegura que la iniciativa de esta votación “nace de lo que tanto nos demandan diferentes colectivos, y queremos animar a los que piden el cambio a que nos demuestren si de verdad lo quieren o  no”.

Tanto el PP cuando gobernaba en solitario, como el PA en cuanto asumió la concejalía de Fiestas Mayores, son partidarios de que la feria de Écija se celebre en mayo. El portavoz andalucista, Fernando Reina, lo justifica en “el deterioro de la feria en septiembre, motivado por la fecha, a la vuelta de las vacaciones de verano, con la vuelta al colegio y los gastos extra de los vecinos, que se añaden al desembolso de las vacaciones”. Frente a septiembre, mayo es “económicamente más rentable”, opina Reina, lo que supondría “más éxito de convocatoria”, según el concejal andalucista.

En este sentido, la edición de la feria de septiembre de 2012 se cerró con entre un 10 y un 15% menos de visitantes en algunos días, según fuentes municipales, que atribuyen ese descenso de público a la menor afluencia de visitantes de municipios de fuera de Écija.

También el regidor ecijano, Ricardo Gil-Toresano (PP), toma partido a favor de que la feria pase a celebrarse en mayo. “Pienso que es mejor, la cuesta de septiembre ahora es brutal por el gasto en los colegios, la vuelta de vacaciones…, y creo que mayo es una fecha mas adecuada”, señalaba hace dos meses.

En todo caso, el equipo de gobierno apunta que hace falta “una mayoría suficiente” para cambiar la fecha de la feria, un cambio que, según PP y PA, debería aprobarse por aclamación.

Pueden participar en esta consulta todos los vecinos censados en Écija, presentando su DNI, votando en el registro municipal, en el de la Empresa de Urbanismo, en la biblioteca pública, en Sedesa, en el museo, el teatro municipal y la Casa de la Juventud.