abril 18, 2024
El tiempo
Sociedad

Marcha de la Frater para pedir una ciudad sin barreras

La Asociación de Personas con Discapacidad de Écija, Frater San Pablo, celebra el Día Internacional de la Discapacidad con la marcha ‘Por una ciudad sin barreras’, una actividad reivindicativa que lleva a cabo cada año con el objetivo de concienciar y eliminar barreras arquitectónicas de Écija.

“En estos momentos tenemos que aunar fuerzas y alzar nuestra voz”, afirma Rocío Raya Ardoy, presidenta de Frater San Pablo. La marcha se inició en el parque San Pablo y fue señalando los puntos en que hay barreras urbanísticas que una persona con discapacidad no puede salvar.

Aunque concede que se ha avanzado en la eliminación de este tipo de obstáculos “sigue habiendo muchas, muchas barreras en Écija”, denuncia Rocío Raya. “Hay aceras sin rebaje o con rebajes mal hechos, tiendas, locales de copas, sedes de organismos públicos y edificios a los que no podemos ir porque tienen un simple bordillo en la entrada”, se queja la presidenta de la Frater San Pablo.

‘La Raíz’ recoge alimentos. Por otro lado, el grupo de autogestores de la asociación de padres y madres de personas con discapacidad ‘La Raíz’ promueve una campaña de recogida de alimentos para donarlos a través de Caritas “a las familias y hogares de nuestra localidad que más lo necesitan”.

Los autogestores son jóvenes de la asociación ‘La Raíz’ que debaten periódicamente sobre temas de interés general, “como la crisis, los recortes económicos que están sufriendo las entidades del sector de la discapacidad, la vulneración de derechos de las personas con discapacidad y, por supuesto, las grandes necesidades que hoy día sufren muchos de nuestros vecinos y conciudadanos”, afirman en un comunicado.

Estos jóvenes esperan conseguir una alta participación “y así poder llenar de ilusión las Navidades de muchas familias”. La recogida de alimentos no perecederos se realizará directamente en la sede de la asociación ‘La Raíz’, en el  número 5 de la calle Berbisa.