mayo 16, 2021
El tiempo
Cultura

La Junta quiere que la Iglesia abra gratis Los Descalzos

El consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso pide que se abran al público gratuitamente los edificios de su patrimonio que han sido restaurados con dinero público.

Alonso reclama a la Iglesia católica un “espacio de diálogo” para alcanzar un acuerdo al respecto y ha recordado que en 1986 se aprobó un decreto “y se creó una comisión mixta de la Junta y la Iglesia católica para analizar las propuestas de restauración y consolidación y de inversión en el patrimonio eclesiástico”, y “se han invertido con el dinero de todos los andaluces más de 48 millones de euros”.

El consejero recuerda, además, que la nueva Ley de Patrimonio Histórico “dice que hay obligación de abrir cualquier Bien de Interés Cultural cuatro días al mes de forma gratuita”.

La Junta ha conocido “denuncias de particulares y de asociaciones” porque esto no se cumplía “en iglesias que se han restaurado con dinero público”, según Alonso, que ha citado el caso de la iglesia de los Descalzos, en cuya restauración se invirtieron cinco millones, y que “ni siquiera se abre, porque el sacerdote dice que no tiene por qué abrirla”.

El consejero ha aludido además a un “principio de reciprocidad”, porque después de 48 millones invertidos en la restauración del patrimonio “ese patrimonio no debería quedar sustentado sobre la discrecionalidad de si se abre o no se abre y si se cobra o no”, y a un “principio de generosidad”, porque “algunas de esas iglesias o templos se habrían caído” si no se hubiese intervenido.