abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

El San Sebastián premiado como ‘Centro contra el dolor’

El centro sanitario de alta resolución de Écija es uno de los 40 que ha sido distinguido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como ‘Centro contra el dolor’ por “el abordaje integral y de calidad que realizan contra este problema y la mejora en la atención sanitaria a los pacientes que sufren dolor”.

Esta iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de abril dentro del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, permite a los centros y unidades sanitarias contar con criterios a partir de los cuales poder guiarse para mejorar la atención a los pacientes con dolor.

En el proceso de obtención del distintivo se recogen cuatro situaciones en el entorno sanitario, el dolor perioperatorio, el dolor crónico, el dolor asociado a procedimientos y el dolor en el ámbito de urgencias-emergencias.

Para cada una de estas categorías, las recomendaciones diseñadas por la Agencia de Calidad se estructuran en diversos apartados, como la información y educación del paciente; la formación de los profesionales; la evaluación sistemática del dolor; el proceso asistencial; el seguimiento de pacientes, la documentación y el registro; y el análisis de resultados.

Las buenas prácticas aluden a la educación del paciente y la familia sobre cómo se evalúa el dolor, el apoyo que presta la unidad para controlar el dolor y la ansiedad a través de información oral, escrita o vídeos, entre otros, o si la formación específica en dolor está incluida en el plan de desarrollo de los profesionales.

También se analiza si la organización cuenta con herramientas y procedimientos para identificar a los pacientes que sufren dolor y ansiedad, dispone de líneas de investigación sobre el estudio y tratamiento del dolor o si realiza la evaluación de las encuestas de satisfacción de los pacientes en este sentido.