septiembre 18, 2020
El tiempo
Cultura

Encajes de bolillos para lucir el patrimonio local

Más de 450 encajeras de bolillos de un total de 27 ciudades españolas se van a dar cita el sábado 20 de octubre en el IV Encuentro Nacional de Encajes de Bolillos, que está previsto celebrar en el palacio de Benamejí.

El ya tradicional encuentro de encajeras está organizado por la Asociación Cultural de Mujeres ‘Zulaija’, con la colaboración del Ayuntamiento de Écija, comenzará a las 10.00 horas y se prolongará aproximadamente hasta las 17.00 horas.

Durante esta jornada se expondrán los trabajos realizados por encajeras de Córdoba, Cádiz o Barcelona, entre otras ciudades, según la presidenta de ‘Zulaija’, Dolores Prieto. A todo esto, hay que añadir, los acompañantes y encajeras que no podrán participar pero que han anunciado que asistirán para visitar Écija.

Los titulares de Presidencia y Participación Ciudadana, Silvia Heredia (PP), y Cultura, Fernando Reina (PA), han destacado que el encuentro sirve para conservar la tradición artesanal del encaje de bolillos. Además, la cita se completa con un amplio programa de actividades, que comenzará con un recibimiento de varias personas con trajes de época que darán la bienvenida y ubicarán a las encajeras en las mesas correspondientes, continuando con la degustación de un desayuno, para dar comienzo a los talleres.

Las monitoras de ‘Zulaija’ empezarán a puntuar los trabajos alrededor de las 12.00 horas. Además de un diploma a las participantes, se sortearán regalos, entre otros, varios libros que ha ofrecido la concejalía de Cultura, y se entregarán los premios del certamen.

Por otro lado, los acompañantes de las encajeras que previamente se hayan inscrito, podrán disfrutar de rutas turísticas guiadas a monumentos y museos de Écija, organizadas por la concejalía de Desarrollo Empresarial y Turístico.