abril 20, 2019
El tiempo
Política

Arranca el cogobierno PP-PA

El Gobierno local de Écija ya es una coalición PP-PA. Los andalucistas han entrado oficialmente en el equipo de gobierno, que ahora suma una cómoda mayoría absoluta de doce concejales. Las “cuestiones técnicas” que estaban pendientes de resolver desde el pasado 15 de junio están ya solucionadas y el decreto de alcaldía respecto de la nueva organización del gobierno local ecijano ya es oficial.

El alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), ya anticipaba el pasado 15 de junio que el pacto se haría efectivo “a principios de julio” aunque aclaraba que “ya los tres concejales del PA están entrando a conocer los temas, se les está dando el relevo y poniendo al día en los temas sobre la mesa, a la vez que se van unificando criterios” de gobierno, un ‘traspaso de poderes’ que confirman igualmente los andalucistas.

Los tres concejales del PA asumirán las concejalías de Medio Ambiente, Cultura y Comunicación (Fernando Reina); Juventud, Deportes y Festejos (Antonio Cruz); e Igualdad (Yolanda Marín). Esta última es la única de los tres que no se libera, es decir, que no cobrará del Ayuntamiento ecijano. Reina es, además, primer teniente de alcalde y formará parte de la junta de gobierno local.

Además, el PA aporta tres asesores, dos de ellos liberados al 50%: el secretario local del PA, Agustín Pradas, en Urbanismo, y otro más en Juventud, que será con toda probabilidad Francisco Tomás Pérez Crespillo. Un tercer asesor andalucista, este liberado al 80%, será José Diego Ramírez, en Cultura.

PP y PA aseguran que esos sueldos se cubrirán en parte con la reducción en un 20% del sueldo de los cinco asesores que en la actualidad mantiene el PP. Además, subrayan los dos socios que la entrada del PA en el equipo de gobierno municipal no aumenta el gasto presupuestado para el año 2012 en personal eventual.

El PP reorganiza sus áreas. La entrada del PA en el gobierno local obliga a reorganizar las áreas de gobierno del PP, uniendo Agricultura y Desarrollo Rural, que dirigirá Carlos Onetti, que cede Medio Ambiente al PA. La hasta ahora concejala de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Rosario Díaz, pasa a centrarse en Bienestar Social y Familia y Rafael Benítez será a partir de ahora teniente de alcalde de Desarrollo Turístico y Empresarial. José Herrera deja de ser teniente de alcalde y pasa a ser delegado de Desarrollo Industrial y Empleo y Vanesa Onetti, hasta ahora concejala de Juventud y Deportes, pasará a constar como responsable de Educación y Viviendas Sociales.