abril 24, 2024
El tiempo
Cultura

El PA avanza actos culturales este verano en el palacio de Peñaflor

El palacio de Peñaflor, cerrado y sin uso desde hace más de seis años, podría abrirse en parte este mismo verano para acoger actos culturales. Lo ha avanzado Fernando Reina (PA), recién nombrado teniente de alcalde de Medio Ambiente, Cultura y Comunicación, que enfatiza la necesidad de recuperar uno de los más emblemáticos monumentos ecijanos.

Tanto el PA como el PP coinciden en que es una prioridad del recién estrenado cogobierno restaurar el palacio de Peñaflor de forma paulatina para abrirlo al público. En este sentido, la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, apunta que “se están haciendo estudios para acometer pequeñas obras en el palacio para ir rehabilitándolo, porque tiene que estar abierto al público de forma inmediata”, afirma la edil.

“Nos vamos a volcar en ello buscando fórmulas como el Pfoea o cualquier tipo de subvención o ayuda que venga para contratar mano de obra y poner en marcha un dispositivo para rehabilitar y dar uso al palacio de Peñaflor”, señala Heredia. El pasado mes de junio, el PP pidió algo menos de 24.000 euros para adecentar el patio interior del palacio, precisamente con cargo al Pfoea, mientras se acomete un plan integral de restauración del monumento.

Uso cultural. PP y PA abogan por dar un uso cultural al palacio, tras varios años de frustrados intentos por convertirlo en un hotel de lujo. En este sentido, Fernando Reina apunta que “a cortísimo plazo, con las últimas obras que se hicieron con fondos FEIL, se adecento bastante el expolio que allí se cometió, y en unas semanas, el patio central puede ser perfectamente utilizable y será utilizado este verano para algún concierto y alguna exposición nocturna”, avanza.

“El palacio tiene que ser abierto al público y utilizado y, en la medida de lo posible, hay que ir echándole dinero, para rehabilitarlo y adecentarlo, en primer lugar, y para evitar el peligro de deterioro irreversible”, dice Reina.

Además, el nuevo concejal de Cultura ha recordado que quedan salas en el palacio que son todavía propiedad del Patronato de Peñaflor, “con bienes de muchísimo valor que, en su momento, veremos si es posible llegar a algún acuerdo para que el palacio en su integridad pase a ser propiedad municipal”.