abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

El Centro de Drogodependencias alerta sobre las redes sociales

Las nuevas tecnologías de la información, Internet y, más concretamente, las redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti, tienen su espacio en las actividades que el Ayuntamiento de Écija desarrolla durante el mes de junio con motivo del Día Internacional contra el Tráfico de Drogas, que se celebra el 26 de junio.

“Hablamos de prevención y de las nuevas adicciones que nos encontramos, como las redes sociales”, explica Elena Aguilar, coordinadora de Sombra y Luz, la asociación ecijana de ayuda a drogodependientes y familiares, que explica que “el reto está en como usar esas nuevas tecnologías para no llegar a la adicción, como pasa en muchos casos”.

En concreto, el abuso de las redes sociales y las nuevas tecnologías se incluye en las adicciones sobre las que se quiere prevenir en la gymkhana Por la Salud que está previsto celebrar el 15 junio en el IES Nicolás Copérnico, con 120 alumnos de tercero de secundaria, que durante tres horas, de 11.45 a 14.45 horas, “van a pasar pruebas relacionadas con el cannabis, el alcohol, el tabaco y las nuevas tecnologías”, señala Aguilar.

El resto de actividades previstas son talleres al aire libre para menores en colaboración con el Centro Municipal de Intervención en Drogodependencias (Cemid), en el parque infantil, en el que está previsto que participen media docena de colegios de la ciudad y 260 menores de 8 años, un taller de prevención de adicciones para alumnos de primaria en el colegio San Agustín, y un cine forum en la Casa de la Juventud, el 22 de junio, sobre la película ‘Báilame el agua’, “con el doble objetivo de crear espacios alternativos de ocio y fomentar el debate social”, señala Elena Aguilar.

Con estos actos, el Ayuntamiento de Écija busca “la sensibilización ante las drogodependencias y la reducción del uso y abuso de drogas, potenciando y estimulando la participación de los vecinos p ara construir una ciudad más saludable”, resume Rosario Díaz, la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Familia.

Los actos se terminan el 28 de junio con mesas informativas en el mercadillo sobre diferentes adicciones. Todas las actividades están organizadas y llevadas a cabo por Sombra y Luz, el Cemid, el área de Neumología del hospital San Sebastián de Écija, la concejalía de Medio Ambiente y Andalucía Compromiso Digital, proyecto que gestiona la Cruz Roja.

FOTO: yrcomunicaciones.blogspot.com.es