abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Ya hay un imputado por el presunto expolio del palacio de Peñaflor

El juzgado de Écija ha citado a declarar como imputado a un antiguo cargo importante en la empresa que resultó adjudicataria de las obras de rehabilitación del palacio de Peñaflor, según el abogado Fernando Osuna, que lleva la denuncia por la desaparición de bienes muebles del palacio tras las obras inconclusas para convertirlo en un hotel de lujo.

El letrado asegura que el juzgado “ha observado indicios de un delito contra el patrimonio artístico”. El imputado es natural de Almería, y deberá declarar en esa ciudad, según Osuna, que añade que “igualmente se ha acordado que declaren como testigos, no como imputados, cuatro personas de Sevilla, vinculadas a una empresa que intervino en este asunto”.

Osuna es el abogado de la acusación popular, que ejerce el PA de Écija, en el proceso por presunto delito contra el patrimonio. El abogado recuerda que la acusación “ha aportado al sumario documentos en que se constata la desaparición de determinados bienes artísticos, muchos lotes que se hallaban depositados en el palacio, cada uno compuesto por cien objetos artísticos, y que eran del Ayuntamiento de Écija”.

La acusación sostiene que el abandono sin control de las obras  para convertir el palacio de Peñaflor en un hotel propició la salida “al margen de la normativa vigente” de objetos de arte que formaban parte del patrimonio del palacio de Peñaflor.