abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Afectados por las inundaciones preparan un recurso administrativo

Los afectados por las riadas de finales de 2010 y principios de 2011 en Écija presentarán un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales el próximo mes de junio si para entonces no cuentan con una respuesta positiva por parte de las administraciones, al haber pasado el plazo preceptivo de seis meses desde la interposición de reclamaciones administrativas.


En este sentido, el letrado de los afectados, Fernando Osuna, precisa que ni el Gobierno de la nación ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento astigitano han respondido a la pretensión de los afectados, por lo que, de no mediar posicionamiento en las próximas semanas, se presentaría esta acción judicial.


Pese a haber varias administraciones implicadas, la instancia que probablemente recibiría el caso sería el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para facilitar las gestiones a los afectados. “Tenemos otros seis meses para presentar el recurso, pero si no hay respuesta, o si es negativa a nuestros intereses, lo haremos en los primeros días del mes que viene”, ha manifestado el abogado.


Los vecinos consideran que ha existido una mala gestión del problema por parte de las administraciones. En sus peticiones se hacen constar los daños psicológicos y morales – “hay gente que no duerme bien”, dice Osuna – así como el lucro cesante que supone vivir en inmuebles supuestamente depreciados por el hecho de estar construidos sobre zonas susceptibles de inundación.


“El Consorcio de Compensación de Seguros no paga estas cantidades, con lo cual los afectados se quedarán sin cobrar, a no ser que reclamen a través de la plataforma que se ha creado”, ha subrayado Osuna, que apunta que el hecho de que algunos afectados hayan cobrado del Consorcio de Compensación de Seguros no impide que puedan cobrar además de lo que ya han recibido del Consorcio.