abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Una Raíz en suelo ecológico

La asociación `La Raíz’, de padres de personas con discapacidad, va a disponer durante los dos próximos años de 6.000 metros cuadrados para continuar con su proyecto de horticultura ecológica y desarrollar además un taller de empleo que ha solicitado a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con la idea de trabajar por la integración laborales de las personas con discapacidad.

La parcela en cuestión es una cesión municipal, está en los terrenos de la corta del Genil y ‘La Raíz’ la podrá explotar durante los dos próximos años para retomar sus talleres de agricultura ecológica, que ya llevó a cabo a partir de finales de 2007 en una finca también arrendada por el Ayuntamiento.

Para el presidente de ‘La Raíz’, Francisco Blázquez, la nueva cesión “nos va a facilitar un recurso para en los dos próximos años ejecutar dos proyectos, principalmente una continuación del de horticultura ecológica que llevamos ya cinco años desarrollando y hemos tenido que hacer un paréntesis porque nos ha fallado la parcela que teníamos”, señala.

El taller solicitado a la Junta de Andalucía está pendiente de adjudicación. “Es un poco más ambicioso, empezaría el año que viene y sería para dos años”, señala Blázquez, para quien se trata de “integrar a personas con discapacidad y hacer cursos de formación para posteriormente embarcar a ‘La Raíz’ en un proyecto de una empresa especial para emplear a personas que se formen en ese taller de empleo”.

Ese taller de empleo no sólo se dedicaría a formar a personas con discapacidad en la horticultura ecológica, “sino que también llevaría alguna línea de aspectos florales y de cría de plantas ornamentales”, apunta Blázquez.

La condición que pone el Ayuntamiento de Écija para ceder los terrenos a ‘La Raíz’ es que la asociación la destine al fin para el que la solicita y se responsabilice de su mantenimiento durante los dos años que dura la cesión.

Los terrenos se encuentran en el paraje conocido como ‘Pago de los Callejones’, a poco menos de 500 metros de la sede de ‘La Raíz’, en la calle Berbisa, en el barrio ecijano del Puente. “Ha sido difícil encontrar el sitio”, reconoce Carlos Onetti, concejal de Agricultura y Medio Ambiente, “ya que debía cumplir determinadas condiciones, como estar cerca de su sede, por el traslado de personas con discapacidad y nos ha llevado bastante tiempo encontrarla”.