abril 25, 2024
El tiempo
Política

El SAS prescinde de dos enfermeras en los centros de Salud de Écija

Dos puestos de enfermera de los centros de salud de Écija, Virgen del Valle y Almorrón, se quedarán sin personal al decidir el área sanitaria de Osuna “no cubrir dos puestos de enfermería que se han quedado sin persona, tras una jubilación y un fallecimiento, en los dos centros de salud”, denuncia el Sindicato de Enfermería (Satse).

El recorte obliga a repartir los pacientes entre el resto de la plantilla, “lo que supondrá un excesivo incremento de la ratio pacientes/enfermera”, denuncia Reyes Zabala, secretaria provincial del Satse. Las enfermeras del Virgen del Valle y Almorrón se quedarán cada una con una ratio de 2.352 usuarios, cuando las recomendaciones de las sociedades científicas apuntan a 1.650 pacientes por profesional. El SAS, al no cubrir con sustitutas los dos huecos en estos centros de salud, asignará 247 usuarios más a cada enfermera.

Zabala denuncia que la enfermería es el sector más castigado por los recortes. Las secciones de enfermería de los centros de salud astigitanos han denunciado el aumento en la ratio de pacientes con una concentración de protesta en la puerta de ambos edificios.

La dirección del Área Sanitaria Osuna-Écija justifica en la falta de presupuesto la no cobertura de las dos vacantes. El Sindicato de Enfermería alerta que este recorte afectará negativamente al servicio a los pacientes.