abril 25, 2024
El tiempo
Política

Unas 3.000 empresas se pueden acoger al decreto de pago a proveedores

Alrededor de 3.000 proveedores del Ayuntamiento de Écija pueden acogerse al Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, que regula el mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales y que fue aprobado hace dos meses por el Gobierno central del PP.

Los proveedores que se hayan acogido a este procedimiento de cobro de los servicios impagados por el ayuntamiento astigitano tienen hasta el próximo 22 de abril para presentar una declaración expresa de conformidad con este sistema de refinanciación de la deuda.

El Ayuntamiento de Écija ya remitió al ministerio de Hacienda el pasado mes de marzo una relación certificada de empresas y autónomos con los que mantiene deudas para acogerse a la refinanciación de las mismas, en una cantidad que ronda los 19 millones de euros, según lo aprobado por el pleno de la corporación.

Para poder cobrar, estos proveedores tienen ahora que dar su conformidad al procedimiento de cobro y pueden hacerlo de dos formas: por vía telemática, a través de la firma electrónica y de la Agencia Tributaria (AEAT), o por escrito en la administración local.

Las empresas y autónomos que estén de acuerdo con la cantidad adeudada podrían cobrar a partir de mayo, según los cálculos del Gobierno local, que recuerda que cobrarán primero quienes perdonen parte de la deuda, quienes la hayan denunciado en el juzgado y aquellos acreedores más antiguos.

El balón de oxígeno que el Consejo de Ministros ha aprobado para los proveedores de los ayuntamientos que acumulan facturas impagadas no va a ser un alivio gratuito para las cuentas de los consistorios, ya que da diez años de plazo, con dos de carencia, para que los ayuntamientos devuelvan el préstamo, a un interés cercano al 5%.