abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Una gymkhana para la inclusión de discapacitados

La asociación La Raíz, de padres y madres de personas con discapacidad psíquica y sensorial, organiza el próximo sábado 21 de abril una gymkhana con usuarios de la asociación y alumnos de los institutos de secundaria de Écija, con la idea de integrar socialmente a las personas con discapacidad y normalizar conductas.

Explica el presidente de La Raíz, Francisco Blázquez, que “se trata de un proyecto de dinamización social, cultural y deportiva que empezará a partir de las 10.00 horas en el parque infantil y seguirá en diversos lugares públicos del centro de la ciudad”.

En esta gymkhana solidaria colaboran técnicos, clubes deportivos, y alumnos de los centros escolares de secundaria de Écija, que formarán equipos con los usuarios de la asociación.

La actividad consistirá en cinco pruebas que tendrán que pasar cinco equipos formados por cinco personas cada uno, dos chavales con discapacidad, dos sin discapacidad y un monitor. “El objetivo es la integración, que nos conozcamos todos y veamos que somos iguales pero cada uno diferente, y lograr una sociedad más normalizada”, apunta Francisco Rodríguez, voluntario de La Raíz, organizador de la actividad.

La gymkhana se llamará ‘El tesoro de las ninfas’. “No podemos dar muchas pistas”, se excusa Rodríguez, “pero sí diremos que para que todos tengan las mismas posibilidades está prohibido correr, no hay pruebas de fuerza, sino que el que más posibilidades de ganar tiene es el que trabaje más y mejor en equipo”.

“El que más deprisa ande tendrá que ir al ritmo del que vaya más lento”, ejemplifica Francisco Rodríguez, “porque lo que interesa es que los que no tienen discapacidad se pongan a la altura de los que sí la tienen y estos últimos se esfuercen”.