abril 24, 2024
El tiempo
Política

Los socialistas ven “lagunas y errores” en el plan de ajuste del PP

El plan de ajuste aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Écija en sesión extraordinaria hace unos días está “lleno de lagunas y errores y plantea infinidad de interrogantes”, según el grupo municipal del PSOE, que se abstuvo en la votación, junto con el resto de la oposición (PA e IU) por lo que el plan salió adelante con los únicos votos favorables del equipo de gobierno del PP.

A juicio de los socialistas ecijanos, esos errores y lagunas son “fruto de la premura e improvisación con que ha tenido que elaborarse, que en este caso es achacable tanto al gobierno local del PP como sobre todo al gobierno de la nación”.

El PSOE ve “tintes electoralistas” en el plan “lanzado por Rajoy en plena campaña de las elecciones andaluzas y asturianas” y, aunque reconoce que tiene “su parte positiva, el pago a los proveedores”, censura que el plan de ajuste propiamente dicho, y que plantea recortes presupuestarios para poder pagar el crédito bancario, “no se ha conocido hasta después” de las elecciones.

“Esta iniciativa del PP, un partido que presume de municipalismo, constituye una injerencia sin precedentes en la autonomía local”, critica el PSOE, que considera “en absoluto aceptables” el método y procedimiento elegidos por el PP para desarrollar este plan de pago a proveedores – un crédito bancario a devolver en diez años – al entender que “anula la voluntad de los legítimos representantes de los ciudadanos”.

Además, los socialistas entienden que “la medida no afronta el problema de fondo, que es la deficiente financiación de los ayuntamientos”. “Atiende uno solo de sus aspectos, el pago a proveedores, pero no encara el problema matriz ni atiende a otros acreedores municipales, como perceptores de subvenciones, entidades con las que se suscriben convenios, etc.”, señala el PSOE.

“Y por si fuera poco, en último término, la gran beneficiaria del plan es la banca, que es la que presta el crédito para atender la deuda y que percibirá unos 11.500 millones de euros en diez años de los ayuntamientos españoles”, señala el grupo municipal socialista.

El Ayuntamiento de Écija podrá pagar cerca de 19 millones de euros a proveedores gracias a este préstamo, que tendrá que devolver a razón de casi tres millones de euros anuales, los dos primeros de carencia, en los que pagará solamente intereses.

El grupo socialista se abstuvo en la votación “para no impedir una medida que tiene el efecto positivo de que cobren sus deudas muchas pequeñas y medianas empresas, en el caso de Écija, muchos empresarios locales”, pero anuncia que “vigilará que las actuaciones que se articulen en el desarrollo del plan cumplan con la garantía de la estabilidad en el empleo público y no privatización de los servicios públicos”, que el PSOE reclamó para dejar pasar los presupuestos para 2012.