junio 20, 2019
El tiempo
Política

Juventudes Socialistas pide eliminar los símbolos franquistas

Las Juventudes Socialistas (JSA) de Écija han registrado una petición al Gobierno municipal del PP para “la eliminación total de los símbolos franquistas en las calles de la ciudad”. Las JSA piden que se aplique el artículo 15 de la ley 5/2007 aprobada por el gobierno de Rodríguez Zapatero.

“La dictadura fue un sistema político ilegal y, por tanto, creemos que cualquier símbolo que represente a la misma no está acorde con la democracia, que es el pilar de este país”, dice Fernando del Pino, secretario de Memoria Histórica y Libertades Públicas de las JSA de Écija.

En similares términos, José Luis Riego, secretario de las juventudes socialistas de Écija, señala que “no podemos permitir que Écija tenga hoy en día símbolos franquistas, símbolos que representan la muerte de miles de personas que lucharon por las libertades y derechos en España”.

“Son símbolos que hacen honor a una terrible guerra civil tras la que no vino la paz ni la reconciliación, a la que no siguió ni siquiera la democracia, le siguió la persecución, la humillación, el miedo y el hambre que muchas personas tuvieron que padecer durante años”, critica Riego.

Las JSA reclaman que se eliminen, atendiendo a la ley de Memoria Histórica “símbolos franquistas que todavía hay en portales de casas, en fachadas, como en la Avenida de María Auxiliadora o en la barriada de San Benito”.

Los jóvenes socialistas extienden su reclamación al resto de partidos políticos, “y hacemos un llamamiento al gobierno del PP y a todos los grupos municipales de la ciudad para que hagan suya esta propuesta”, concluye José Luis Riego.