abril 18, 2024
El tiempo
Cultura

Denuncian que no se investiga el expolio de Peñaflor

El abogado Fernando Osuna, que lleva el caso del presunto expolio de piezas de arte en el palacio ecijano de Peñaflor, califica de “enorme retraso” los ocho meses que lleva el sumario de los bienes histórico artísticos desaparecidos del emblemático monumento.


Asegura Osuna que “el juzgado de Écija ha recordado a la Guardia Civil la investigación ordenada”. “Desde el mes de agosto de 2011 se está a la espera de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) envíe el resultado de la investigación” sobre este asunto. “Son ya ocho meses y todavía no se ha elaborado dicho informe”, acusa el letrado.


Apunta además Fernando Osuna que “el ministerio público ha solicitado al juzgado de Écija que, a través de la Guardia Civil, se identifique a los representantes legales de la empresa que resultó adjudicataria de las obras de rehabilitación del Palacio que, como se sabe, quedaron inconclusas” y que también ha pedido “que se averigüe quiénes son las personas encargadas de llevar a cabo las actuaciones en dicho palacio”, entre otros pormenores “para poder imputar a determinados sujetos por los hechos que se investigan penalmente”.


El abogado asegura que “hay constancia de que hay obras de arte que han salido” del palacio, como la documentación aportada por el Partido Andalucista, que ejerce la acusación popular en este caso de presunto expolio.


“Han desaparecido muchos lotes de los bienes que se hallaban depositados y que eran del Ayuntamiento”, dice Osuna, que recuerda que “cada lote suele estar compuesto por cien objetos artísticos”.