abril 19, 2024
El tiempo
Semana Santa

El Olivo adelanta la Semana Santa de 2012

Se ha hecho esperar pero la primera ya está en la calle. Aunque con una hora de retraso sobre el horario previsto porque el tiempo invitaba a no confiarse demasiado, ha salido en procesión la agrupación parroquial de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento y María Santísima de la Concepción, el Olivo.

Y había ganas de Semana Santa, a juzgar por la gente que esperaba desde antes de las 17.30 horas – la hora inicialmente prevista para la procesión del Sábado de Pasión – en la puerta de la iglesia de Santiago a que el Señor del Amor hiciera su salida. Y a juzgar, también, por la unanimidad con que las personas que no han querido perderse la salida de esta nueva corporación cofrade, han valorado la bella factura de la talla de Miñarro.

Y eso que la imagen titular del Olivo no ha tenido mucho tiempo para lucirse. La amenaza de lluvia recomendaba apretar el paso y cuando el Señor del Amor llevaba poco más de media hora en la calle, nada más llegar frente a la iglesia de la Victoria, han empezado a caer algunas gotas. Poca cosa, sin embargo, como para que los costaleros del paso – cortesía de la hermandad de María Auxiliadora – no se atrevieran a exhibir la imagen de su titular.

fotoseñordelamor
Nuestro Padre Jesús del Amor es una talla de Juan Manuel Miñarro López, profesor universitario de Bellas Artes y estudioso de la Sábana Santa de Turín, reliquia en la que se basa precisamente la imagen del titular del Olivo, que representa la agonía de Jesús durante la oración en el Monte de Getsemaní, cuando, según los Evangelios, Jesús sudó sangre, un fenómeno que el imaginero ha representado fielmente en la talla del nuevo protagonista del Sábado de Pasión ecijano.

Amenaza lluvia. Las previsiones iniciales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el Domingo de Ramos hablan de un 70% de probabilidades de lluvia en Écija a partir de las 12.00 horas, cuando tiene previsto iniciar su estación de penitencia La Borriquita. El Cautivo no debe temer al mal tiempo, ya que el riesgo de precipitaciones remitirá a partir de las 18.00 horas, según las mismas fuentes, que, para el Domingo de Ramos auguran “intervalos nubosos con lluvia escasa”.