León dedica su festival de órgano a la memoria del ecijano Benjamín León
El Ayuntamiento de León y la Universidad de León, a través del Festival Abierto de Música de Órgano de León (FAMOL), han rendido un sentido homenaje al músico y organista Benjamín León, nacido en Écija en 1956 y fallecido el pasado mes de julio de 2026. La sexta edición del certamen ha quedado dedicada íntegramente a la memoria del artista ecijano.
Benjamín León, considerado uno de los organistas y pianistas más sobresalientes del país, estuvo estrechamente vinculado a FAMOL desde sus orígenes, cuando lideró la primera edición de la cita en 2021 al frente de su trío. Aquel encuentro forjó una profunda relación artística que ahora el festival conmemora, al tiempo que la organización trabaja ya en un gran concierto homenaje previsto para 2027, concebido para reunir a destacados organistas de toda la geografía española en su recuerdo.
Una trayectoria cumbre en la historia del jazz español
Nacido en Écija, en 1956, León se trasladó con sus padres a Barcelona cuando apenas contaba 4 años de edad. En 1975 aparcó sus estudios de psicología para entregarse plenamente a la música bajo la influencia de maestros como Lou Bennett y Tete Montoliu.
Su estilo personal navegó entre el jazz clásico, el bebop y profundas raíces de blues. A lo largo de su carrera actuó en escenarios de referencia como la Cova del Drac, Jamboree o el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, además de representar a España en la Grande Parade du Jazz de Niza y compartir cartel con figuras internacionales de la talla de Carrie Smith, Wild Bill Davis y Gene ‘Mighty Flea’ Conners. Su maestría con el instrumento lo llevó a ser catalogado en la Gran Enciclopedia del Jazz Sarpe como el mejor organista de jazz de España y uno de los más destacados de toda Europa.






