julio 11, 2026
El tiempo
Sociedad

Tres jornadas para donar sangre en Écija desde hoy martes

Écija se prepara para una nueva cita con la solidaridad bajo el lema ‘Todos llevamos un héroe en la sangre’. El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla ha organizado una campaña especial de captación que se desarrollará en las instalaciones del Colegio Blas Infante y en las del Centro de Salud El Valle.

Las jornadas de donación tendrán lugar desde este martes 23 hasta el jueves 25 de junio. El equipo sanitario atenderá a los voluntarios exclusivamente en horario de tarde, de 17.30 a 21.00 horas. Esta iniciativa cuenta, como es habitual, con la colaboración activa de la Hermandad de la Expiración de la localidad.

Requisitos y seguridad del donante

Para poder participar, los interesados deben tener cumplidos los 18 años y gozar de un buen estado de salud general. Antes de la extracción, se realizará una exploración sanitaria y un cuestionario médico para garantizar la seguridad del proceso.

Es fundamental que no acudan a donar personas con enfermedades crónicas graves (hepáticas, renales o pulmonares), antecedentes de afecciones cardíacas o quienes hayan realizado prácticas de riesgo en el último año, como el consumo de drogas intravenosas o contactos sexuales de riesgo.

El proceso puede consistir en la donación de sangre completa o mediante aféresis (separación de plasma o plaquetas), retornando el resto de los componentes al donante.