febrero 6, 2026
El tiempo
Portada Sociedad

Rescatan en el Camino de Las Babosas a un vecino que rechazó el desalojo en Écija

Los servicios de emergencia de Écija realizaron este jueves un complejo rescate con embarcación en el Camino de Las Babosas de una persona que se negó en primera instancia a ser evacuada. La alcaldesa, Silvia Heredia (PP), lamenta la “irresponsabilidad” de un acto que obliga a desplegar recursos innecesarios en plena crisis por la crecida del Genil.

La regidora ha confirmado esta misma tarde que se estaba produciendo “un rescate de una persona que no quiso ser voluntariamente desalojada en la tarde de ayer”. La operación, desarrollada en el conocido como Camino de Las Babosas, ha requerido un despliegue de efectivos que la regidora calificó de “innecesarios” en estas circunstancias.

“Ahora mismo tenemos a un despliegue de efectivos innecesarios, yo diría, porque tenemos a nuestro destacamento de bomberos en las inmediaciones”, explicó Heredia, detallando que se ha solicitado apoyo a la vecina localidad de Osuna “para que nos preste el equipo de la zodiac para poder hacer efectivo el rescate y garantizar la seguridad tanto de esta persona como de los propios efectivos”, afirma Heredia.

Según relató la primera edil, el miércoles se mantuvo “contacto directo con esta persona y también con sus familiares”, quienes sí accedieron a abandonar sus viviendas de manera preventiva. Sin embargo, el individuo en cuestión se negó.

“A lo largo de la mañana de este jueves, él quería salir, viendo evidentemente cómo subía el río. En esos momentos el camino que llevaba hasta esta localización era impracticable”, describe Heredia. Los equipos de mantenimiento intentaron abrir paso con maquinaria pesada, pero el camino estaba completamente anegado, haciendo imposible el acceso por tierra. “Ha sido imposible el rescate porque pondría incluso en riesgo a la persona que conducía el vehículo”, aseveró.

Por ello, la jefatura del Cuerpo de Prevención y Extinción de Incendios decidió intentar el rescate fluvial mediante una embarcación zodiac. La alcaldesa mostró su esperanza en que “este acto de irresponsabilidad no vaya a más”. Este incidente se produce en el contexto de la activación de la Fase 2 del Plan de Emergencia Municipal por el temporal ‘Leonardo’, que ha provocado una crecida del río Genil a su paso por Écija, alcanzando los 6.50 metros de altura y obligando a la evacuación de 76 personas.