abril 4, 2026
El tiempo
Política

El Área Sanitaria defiende el traslado de Pediatría de El Almorrón entre críticas de FuE

La gerente del Área Sanitaria de Osuna, Belén Lozano, ha justificado el cierre de la consulta de Pediatría en el Centro de Salud El Almorrón y su traslado al Virgen del Valle como una decisión adoptada “en toda Andalucía” para unificar la asistencia pediátrica en poblaciones con más de un centro de salud.

Durante la visita del consejero de Sanidad, Antonio Sanz, al hospital de alta resolución de Écija, Lozano explicó que la medida responde a la preferencia de los propios profesionales, “que prefieren estar en un centro donde haya más especialistas de la misma especialidad, de Pediatría, juntos”.

Según la gerente, la concentración en Virgen del Valle ha permitido crear “un área de especialización” con pediatra, enfermera pediátrica y sala de espera adaptada, y garantizó que “no se ha restringido ningún servicio”.

La reorganización, efectiva desde el pasado 1 de julio, centraliza en horario de mañana la atención infantil que antes se prestaba en dos centros. Entonces, la alcaldesa, Silvia Heredia (PP), condicionó su respaldo a la medida a una evaluación de resultados y advirtió que pediría su reversión si no se constataban mejoras.

En la oposición, la concejala de Fuerza Ecijana (FuE), Mª Valle Garrido, califica de “mentira” la versión de la gerente y advierte que “en una ciudad con cerca de 40.000 habitantes, hay muchísimos niños y lo que no se puede es que un pediatra no esté donde se necesita” y reprochó además que se presente como una mejora lo que considera una pérdida de servicio.

Por el momento, el equipo de gobierno municipal (PP) no ha realizado nuevas declaraciones sobre el estado de la evaluación comprometida en julio del año pasado.