Écija teme una nueva crecida del Genil el sábado 7 y prepara un operativo preventivo
Aunque el río Genil se ha estabilizado en torno a los 6 metros de altura, la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia (PP), advierte de la preocupación por una nueva borrasca prevista para el sábado 7 de febrero. Las autoridades trabajan ya en recabar datos para anticipar medidas y proteger a la ciudadanía.
Heredia quiso “trasladarle a la ciudadanía que nuestro río está estabilizado y eso nos llama un poco a la tranquilidad”. El nivel del Genil ha descendido desde los 6.50 metros que en las primeras horas del jueves activaron la alerta roja y la Fase 2 del Plan de Emergencia Municipal, pero el horizonte inmediato sigue siendo de incertidumbre.
Para el Gobierno local (PP) la mirada está puesta en este fin de semana. “Las familias están preocupadas con el sábado”, reconoció abiertamente la regidora, que considera que el trabajo de las próximas horas será crucial. Heredia explicó que “el trabajo que tenemos por delante, si conseguimos la estabilización de nuestro caudal, es ponernos a trabajar de cara a organizar el operativo para los próximos días”.
En concreto, “vamos a recabar toda la información para poder avanzar esa previsión de lo que nos va a entrar el viernes tarde, 6 de febrero, y el sábado 7”. La estrategia, según la alcaldesa, pasa por gestionar la crisis como hasta ahora, con “máxima anticipación”. “Lo que vamos a intentar es hacer lo mismo que hemos hecho hasta ahora: medidas preventivas para si, de llegar el punto donde empecemos a tener problemas en la ciudad, podamos adelantarnos a los problemas”, declara.
Este enfoque preventivo incluye mantener la “línea directa” con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para monitorizar el comportamiento de los afluentes Cabra y Blanco, que influyen directamente en el caudal del Genil a su paso por Écija.
La alcaldesa agradeció además la colaboración de otros municipios e instituciones que han ofrecido recursos. El objetivo final, subrayó, es “poder garantizar, como hemos hecho en esta labor que hemos llevado a cabo en estas dos jornadas, adelantarnos, avisar a los vecinos con tiempo y que la información llegue correcta”.






