El PP vuelve a modificar el reglamento para ser Hijo Predilecto

El gobierno local del PP quiere aprobar hoy en pleno inicialmente la reforma del Reglamento de Honores que establece la mayoría absoluta para conceder los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo, un cambio que en la práctica supone una rebaja respecto a la mayoría cualificada de dos tercios exigida desde 1999 y que la oposición considera una “bajada de nivel” para satisfacer “intereses partidistas”.
La concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Écija, Raquel Miranda Horrillo, ha elevado al pleno la propuesta de modificación del Reglamento de Honores municipal, en el que destaca como principal novedad el cambio en la mayoría necesaria para la concesión de las máximas distinciones locales.
Según el texto de la propuesta, el artículo 5 queda modificado para establecer que la concesión de los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo deberá ser acordada por el Pleno de la Corporación Municipal “con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación”.
Este cambio supone una rebaja sustancial en el nivel de consenso exigido históricamente. Hasta ahora, el reglamento vigente desde 1999 requería una mayoría cualificada de dos tercios de los concejales asistentes (14 de 21) para estos nombramientos.
El gobierno del PP (con mayoría absoluta de 11 concejales) rebajó primero el requisito de los 14 ediles a mayoría simple (11 votos) y ahora lo fija en mayoría absoluta (también 11 votos, al ser 21 el número total de concejales), eliminando así la necesidad de acuerdos transversales.
La oposición (PSOE, Fuerza Ecijana, IU-Podemos y Vox) ha mostrado su rechazo a esta modificación, tachándola de “oportunismo político” y de “instrumento partidista”. El portavoz del PSOE, Sergio Gómez, ha acusado al equipo de gobierno de “fabricar la norma para que le permita hacer lo que quiere” cuando no cuenta con el respaldo suficiente.