junio 13, 2025
El tiempo
Sociedad

Un vecino agradece a cinco policías locales de Écija que le salvaran la vida

Antonio Martínez Romero, un vecino de Écija que sufrió un infarto el pasado 9 de abril, entregó una emotiva placa de agradecimiento a los cinco agentes de la Policía Local que le salvaron la vida.

Los oficiales Diego Blancat Castilla, Antonio Francisco Gálvez Pérez, Manuel Jesús Duvisón Calle, José Ángel Nogales Guillén y Francisco Javier Fernández Ojeda actuaron con rapidez, utilizando el desfibrilador del vehículo para reanimar al vecino tras una parada cardiorrespiratoria.

El Ayuntamiento de Écija ha reconocido con la Distinción Honorífica Cruz al Mérito Policial la labor de los cinco agentes municipales, a quienes Antonio Martín califica como sus ‘Ángeles de la Guarda’.

Este vecino fue reanimado por los policías tras sufrir una parada cardiorespiratoria en plena calle, en la Avenida Cristo de Confalón. Fuentes sanitarias confirman que la actuación de los agentes salvó la vida del hombre, al que practicaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante 20 minutos, manteniendo sus constantes hasta la llegada de una ambulancia medicalizada, que en ese momento estaba ocupada en otro servicio.

Gracias a la rápida intervención policial, el paciente recuperó el pulso estable antes de ser trasladado al Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija y, posteriormente, en helicóptero al Virgen del Rocío de Sevilla.

Según los médicos, la supervivencia del hombre dependió de la actuación inmediata de los agentes y de la RCP practicada en esos primeros minutos, ya que, de lo contrario “habría fallecido por los 20 minutos sin actividad cardíaca”.