Madres y padres de Écija entregan 2.828 firmas contra recortes educativos

Padres y madres de los colegios públicos Pedro Garfias y Miguel de Cervantes, de Écija, han entregado en la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía un total de 2.828 firmas en rechazo a los recortes educativos que afectan a ambos centros.
La movilización surge tras el anuncio de la supresión de una línea de Infantil de 3 años que la Junta de Andalucía y el Gobierno local del PP justifican en la baja natalidad. La comunidad escolar de ambos colegios públicos se ha movilizado contra este recorte que, aseguran, va a perjudicar a la calidad educativa del alumnado, en especial a menores con necesidades educativas especiales.
“Hemos presentado las firmas y hablado con Planificación, pero la situación es complicada”, reconoce Jasone Vega, madre de alumnos del Pedro Garfias. “Este año hay menos natalidad y quedaron 100 plazas vacías en Écija. Luchamos para que no eliminen la línea, porque con ratios de 25 alumnos por aula, la calidad educativa se resiente”.
Vega destaca el aumento de niños con necesidades especiales y la sobrecarga del profesorado, que “está agotado”. La portavoz reclamó que se aproveche el descenso demográfico para reducir ratios como “en otras comunidades, que ya están en 18 o 20 alumnos. Aquí podríamos hacer lo mismo para garantizar derechos y calidad”.
Ana Belén Álvarez, otra de las madres, insistió en que la Junta “desaprovecha una oportunidad histórica”. “Con ratios de 16-18 alumnos por clase, como en otros centros, se mejoraría la atención sin coste extra. Pero no nos escuchan”. Alerta sobre la pérdida de docentes y recursos, y advierte que “si la administración no actúa ahora, no habrá vuelta atrás”.
Madres y padres de alumnos del CEIP Pedro Garfias y del CEIP Miguel de Cervantes exigen una reunión con el delegado provincial de Educación para presentar sus argumentos, mientras advierten de más movilizaciones si no hay respuesta.