El PP retrasa el pleno del presupuesto por polémica en la convocatoria

El equipo de Gobierno de Écija, liderado por la alcaldesa Silvia Heredia (PP), ha decidido retrasar el debate del presupuesto municipal previsto para el pleno ordinario de mayo tras recibir críticas de la oposición y una diligencia de la Secretaría Municipal que analiza el cumplimiento de los plazos legales para convocar el pleno.
Al inicio del pleno ordinario, ayer lunes, Heredia explicó que “lo mejor es dejar el asunto sobre la mesa para dar más tiempo de estudio a los grupos municipales”. El pleno – que incluía el debate de los presupuestos para este año – se convocó el pasado jueves a primera hora de la tarde.
La diligencia de la Secretaría Municipal detalla que, según la normativa, las sesiones plenarias deben convocarse con al menos dos días hábiles de antelación, excluyendo el día de la convocatoria y el de la sesión. El documento cita jurisprudencia del Tribunal Supremo que señala que, aunque la convocatoria es un acto de trámite, su incumplimiento no implica necesariamente la nulidad de los acuerdos adoptados, salvo que cause indefensión.
La alcaldesa aseguró que el retraso se debió a la tramitación del expediente a través de la nueva plataforma Gestiona, recomendada por los técnicos municipales “sobre todo para garantizar que a todo el mundo le llegue la documentación en perfectas condiciones y en perfecto estado”, afirma.
La oposición criticó el retraso incluso cuestionando su validez, según Heredia. “Consultada la Secretaría Municipal, entendemos que, para garantizar la efectividad del asunto más importante del año, preferimos dejarlo un par de días más”, ha afirmado la alcaldesa popular
El Gobierno municipal ha anunciado que consensuará con los técnicos del Ayuntamiento una nueva fecha para convocar una sesión extraordinaria del pleno, solución que, opina Heredia, “es lo más loable después del gran trabajo para aprobar este presupuesto”.