junio 13, 2025
El tiempo
Política

El Estado invertirá 14,5 millones en ampliar la subestación eléctrica de Villanueva

El Gobierno central destinará 14.486.525 euros a la ampliación de la subestación eléctrica de Villanueva del Rey, elevando su capacidad de 220 kV a 400 kV para impulsar el desarrollo industrial y energético de la zona.

La inversión, gestionada por Red Eléctrica de España (REE), forma parte de un proyecto global de 346,5 millones que incluye también la línea aérea Carmona-Villanueva del Rey (329,6 millones) y la ampliación de la subestación de Carmona (2,4 millones).

“Las demandas clave de nuestros empresarios eran suelo y energía. Con el nuevo PGOU liberamos 5 millones de m² de suelo industrial, y ahora esta subestación garantiza el suministro eléctrico para atraer inversiones”, subraya Luis Alberto Linares, concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Écija.

Además, Linares apunta una derivada a esta cuestión, el potencial de este proyecto para energías renovables, y señala que “ya hay empresas fotovoltaicas interesadas en verter energía aquí, lo que nos convertirá en un hub de alternativas como solar, eólica o hidrógeno”.

La subestación de Villanueva del Rey pasará de los actuales 220 kV a ser de 400 kilovoltios. “Es decir, vamos a poner a disposición de la empresa suministradora Endesa la potencia suficiente para que todos los desarrollos residenciales e industriales a futuro no tengan las limitaciones que a día de hoy tenemos”, afirma el concejal de Urbanismo, Ángel Peña.

Las obras, que comenzarán en dos años y durarán entre 18 y 24 meses, afectan a parcelas en Carmona, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, La Campana y Écija, ya publicadas en el BOE. La subestación no solo abastecerá a industrias locales, sino que se alinea con proyectos estratégicos como la base logística de Córdoba, atrayendo empresas nacionales e internacionales, según el Gobierno local de Écija (PP).