Ya pueden empezar las obras del Ayuntamiento de Écija

Hoy se ha firmado el acta de replanteo que marca el inicio oficial de las obras de reconstrucción del Ayuntamiento de Écija. El proyecto, adjudicado a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios por 7.035.511 euros (inferior a los 7.376.296 euros presupuestados inicialmente), está cofinanciado en un 80% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE, mientras que el Ayuntamiento aporta el 20% restante, equivalente a 2,8 millones de euros.
Rodrigo Carbajal, representante de Estudio Carbajal, equipo responsable del diseño, destaca que el proyecto mantiene la morfología original del que en 2007 ganó el concurso de ideas para recuperar el inmueble, pero incorpora actualizaciones normativas, especialmente en eficiencia energética.
“Esta última fase comprende toda esa actualización normativa, pero espacialmente y funcionalmente sigue siendo el mismo edificio”, explica Carbajal. Las líneas fundamentales del proyecto de reconstrucción de las Casas Consistoriales respetan el trazado que inició Balbino Marrón con la fachada principal y la crujía a la calle del Conde “e incluso también la idea principal que tenía aquel proyecto que era generar un patio central, pues de alguna manera se recuperaba con esta nueva propuesta arquitectónica”.
De este modo, la reconstrucción del Ayuntamiento de Écija respetará el trazado histórico de Balbino Marrón, incluyendo la fachada principal y la creación de un patio central inspirado en el “compluvium” romano, que será el corazón del edificio.
Las obras, con un plazo de 24 meses, comenzarán tras la Semana Santa. Los primeros trabajos incluirán la revisión de apeos y demoliciones previas. El edificio conservará su esencia histórica pero adaptado a nuevas necesidades funcionales, con entreplantas ocultas y una fachada de ladrillo visto que respeta las alturas originales pero modifica los huecos para cumplir con las normativas actuales.