Écija celebra los 200 años del braille con una exposición de la ONCE

La Agencia de la ONCE en Écija ha inaugurado esta semana la exposición ‘Abriendo Puertas, Braille 200 años’, una iniciativa que conmemora el bicentenario del sistema de lectoescritura braille y visibiliza los recursos que la organización ofrece para promover la autonomía de las personas ciegas o con discapacidad visual.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de abril, incluye desde libros adaptados hasta relojes y juegos de mesa en braille, así como herramientas cotidianas como marcadores de ropa, lupas especiales y adaptadores para electrodomésticos.
La exposición busca “acercar a la sociedad las realidades y capacidades de las personas con discapacidad visual”, según la ONCE. “Queremos que los visitantes empaticen y comprendan los retos diarios a los que se enfrentan, pero también las soluciones que hacen posible su independencia”, añade
Entre los objetos destacados figuran máquinas de escribir braille y material educativo que ha permitido a generaciones acceder al conocimiento. En Écija y su área de influencia, la ONCE cuenta con 100 vendedores (50 en la ciudad y otros 50 en pueblos cercanos), quienes, además de comercializar cupones, actúan como embajadores de la inclusión.
La Semana del Braille incluirá talleres prácticos para que los asistentes experimenten cómo se lee y escribe en este sistema, así como charlas sobre la historia de su creador, Louis Braille. “Es una oportunidad para que niños y adultos valoren cómo una invención cambió millones de vidas”, concluye la organización.