El ecijano Blasco Rivero presenta el busto de Bambino para Utrera

El escultor ecijano José Francisco Blasco Rivero ha desvelado el primero de los dos monumentos dedicados al legendario artista flamenco Miguel Vargas Jiménez, ‘Bambino’, que pasarán a formar parte del patrimonio cultural de Utrera.
El primero de ellos es un busto a tamaño natural, elaborado en bronce fundido, que captura la esencia serena y elegante del cantante, reflejando su inconfundible personalidad. La obra se ubicará en el cementerio de Utrera, junto a los restos de ‘Bambino’ y sus padres, como un tributo eterno a su legado artístico.
Blasco Rivero ha expresado su emoción por este proyecto: “Es un verdadero honor materializar este homenaje, que no solo reconoce a una figura esencial del flamenco, sino que también enriquece el patrimonio de Utrera”, afirma. “Agradezco a todas las personas e instituciones que lo han hecho posible”.
El segundo monumento está en camino. En la actualidad, el artista trabaja en una segunda escultura, de 5,60 metros de altura, que se revelará en los próximos meses. Esta obra, encargada por el Ayuntamiento de Utrera como parte del 25º aniversario del fallecimiento de ‘Bambino’, reflejará la dualidad del artista: la pasión y fuerza de sus actuaciones, junto a la calidez de su vida personal.
Con una altura de 2,20 metros y colocada sobre un basamento de 2,50 metros, la escultura se inspira en las grabaciones de TVE donde ‘Bambino’ interpretaba ‘Compasión’. “He querido plasmar su energía, los gestos, la rabia y el nervio al cantar, incluso el detalle de su chaqueta agarrada, tan característico. En el rostro, en cambio, reflejo la afectividad que su familia me ha transmitido”, explica Blasco Rivero.
Blasco Rivero, formado en Écija y Sevilla, ha dejado su huella en numerosas obras religiosas y monumentales, desde imágenes para hermandades hasta esculturas internacionales. Recientemente nombrado Ecijano del Año, su trabajo continúa sumando reconocimientos.