febrero 8, 2025
El tiempo
Política Portada

‘Toda Sevilla’ empieza a instalar placas solares en Écija, La Luisiana y Cañada Rosal

La Comunidad Energética Local (CEL) ‘Toda Sevilla’ ha iniciado la instalación de placas solares en edificios públicos de Écija, La Luisiana y Cañada Rosal. Este proyecto se enmarca en una ambiciosa iniciativa que convertirá a Toda Sevilla en la mayor comunidad energética de España, tanto por el número de municipios implicados (31) como por la potencia instalada, que alcanzará los 5 megavatios.

‘Toda Sevilla’ ha aprobado inversiones por más de 4,2 millones de euros para la contratación de las empresas que llevarán a cabo las instalaciones fotovoltaicas. El proyecto, que busca promover el uso de energías limpias y reducir la factura energética de los ciudadanos en un 30%, ha sido dividido en tres lotes de aproximadamente un millón de euros cada uno para agilizar su ejecución.

En concreto, la empresa sevillana IONSE ha sido la adjudicataria de las instalaciones en Écija, Cañada Rosal y La Luisiana, seleccionada por la Cámara de Comercio de Sevilla. El proyecto de la CEL ‘Toda Sevilla’, impulsado inicialmente por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Alcores, representa un hito en la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética en la provincia.

Los ayuntamientos participantes cederán espacios en edificios municipales para la instalación de las placas fotovoltaicas, permitiendo que los ciudadanos que se adhieran al proyecto se beneficien de una energía más barata y respetuosa con el medio ambiente. En Écija, las placas solares se instalarán en el parque de bomberos, en un edificio público de la calle Azacanes y en el de la antigua empresa pública Sedesa.

La inversión prevista en la ciudad del sol es de 175.000 euros. Fuentes municipales calculan que, entre los tres edificios cedidos para estas instalaciones, se puede sumar una producción de energía limpia de 275 kW picos.

Con la firma de los contratos y el inicio de las obras, el GDR Campiña Alcores y el resto de socios promotores de ‘Toda Sevilla’ afirma apostar por “la puesta en marcha de proyectos susceptibles de contribuir a la mejora del equilibrio energético de nuestros municipios en una apuesta por las energías limpias y eficientes”.