El PSOE denuncia opacidad y desatención en el área municipal de Cultura

El Grupo municipal socialista de Écija ha exigido “transparencia” al Gobierno municipal (PP), criticando la falta de respuesta a las demandas de información sobre la gestión del área municipal de Cultura. Sergio Gómez, portavoz del PSOE, denuncia que la concejala de Cultura y Turismo, Laura Hurtado, ha desatendido múltiples solicitudes de información, incluidas las actas del Consejo Local de la Cultura.
Este órgano, creado en el año 2024, “aún no sabemos cuál es el contenido y para qué lo usan”, argumenta Gómez, “y por eso hemos pedido las actas en varias ocasiones, incluso en pleno, y tras tres meses seguimos sin recibirlas”, afirma el portavoz municipal, quien cuestiona si se oculta con ello información relevante “o si hay algo que no debamos conocer”.
“Entendemos que el de Cultura es un consejo bastante sesgado y que los ámbitos de la cultura que se englobaban en este consejo eran bastante limitados, dejando fuera muchas manifestaciones culturales de las cuales el ayuntamiento tiene competencias”, añade el portavoz municipal del PSOE.
Además, el PSOE ha señalado la falta de representatividad en el Consejo Local de la Cultura, donde asociaciones culturales como la Peña Flamenca Femenina o Zulaija no tienen voz, ante lo que los socialistas piden una mayor participación.
Para Gómez, “la representatividad en ese Consejo de la Cultura está sesgada y falta de muchos representantes probablemente bien versados y bien informados sobre distintas manifestaciones de la cultura de la ciudad”.
El PSOE reclama transparencia, rigor y una gestión cultural inclusiva, criticando el “sesgo continuo” y la “ausencia de trabajo” en el área. “La cultura no debe ensuciarse con estas prácticas”, concluyó Gómez, exigiendo respuestas claras a las peticiones de información de su partido.