enero 13, 2025
El tiempo
Política

El PSOE denuncia el estancamiento del proyecto FlubioGenil

El Grupo municipal socialista ha llamado la atención acerca del proyecto FlubioGenil, la iniciativa de renaturalización del río y su entorno, que tiene que estar concluida en diciembre de 2025 y de la que no hay ejecutado ningún proyecto, según el PSOE.

FlubioGenil tiene un presupuesto de más de 3,9 millones (4,8 añadiendo impuestos), que se financia casi en su integridad con fondos Next Generation del Ministerio de Medio Ambiente con la idea de “transformar los efectos negativos de las inundaciones en oportunidades de restauración y gestión de ecosistemas fluviales y recarga de acuíferos en la cuenca baja del Genil”.

“Vemos que no avanza y está absolutamente estancado”, critica el portavoz municipal del PSOE, Sergio Gómez, que censura que “a día de hoy no vemos ni un proyecto, ni un planteamiento ni revisiones” de FlubioGenil.

El contrato de asistencia técnica se adjudicó el pasado mes de mayo en algo más de 550.000 euros a una unión temporal de empresas (UTE) para redactar el proyecto y encargarse de la dirección y supervisión de las obras, algo tras lo que el Gobierno local (PP) esperaba proceder “a la redacción del pliego de licitación  para la contratación de las obras”.

“Nos llevaron a septiembre al pleno una modificación del cronograma en el que volcaban absolutamente todas las actuaciones en 2025, un cronograma que ya estaba incluso falseado porque nos lo llevaron en septiembre y contaba a partir del mes de junio del mismo año, con lo cual ya se habían consumido tres meses”, recuerda Gómez.

El edil socialista señala que “se está trabajando en cauces, en una zona muy sensible y, además, estos proyectos tienen que tener los informes pertinentes del organismo de cuenca, en este caso de la CHG”, una cuestión que puede ralentizar aún más las obras, en su opinión.

“Lejos de la tardanza de una administración, vemos que la quietud y la parsimonia del equipo de gobierno lamentablemente nos hace ver que puede estar en riesgo incluso el cumplimiento, no solo de los proyectos, sino de la ejecución de la subvención del Ministerio”, algo que, para el portavoz del PSOE sería “un desastre”, ya que supondría tener que devolver el dinero “de una actuación que es una oportunidad histórica para dar seguridad a la ciudad y al río Genil, que se ha peleado durante años y que finalmente ha llegado y vemos que no se ejecuta”.