Un mural de la ecijana Virginia Bersabé transformará el silo de El Viso
La artista ecijana Virginia Bersabé participa con otros tres muralistas en el proyecto ‘PLAZES.24’, una propuesta cultural de la Diputación de Sevilla que se va a llevar a cabo en los municipios de Camas, El Viso, Los Corrales y Mairena del Aljarafe.
‘PLAZES.24’ se enmarca dentro de la Agenda Cultural de la Provincia de Sevilla 2024-2025, bajo el lema ‘Di hola a tu Cultura’, que articula cuatro intervenciones artísticas que se desarrollarán como propuestas específicas para cada uno de dichos emplazamientos.
En concreto, Virginia Bersabé va a plasmar un mural sobre la superficie del silo junto al aparcamiento de El Sequero en la carretera de La Vega, en la rotonda en honor a los agricultores. La superficie está orientada hacia El Viso y se vería al salir de éste. El silo tiene unas medidas de 8,5 metros de ancho y 15 metros de alto.
“Estoy trabajando en el boceto ahora mismo”, dice la artista ecijana, que explica que su propuesta se centra en la historia de las mujeres recoveras de El Viso del Alcor. “Me ofrecieron varias paredes, todas con muchas posibilidades, pero, en el momento que me enseñaron el Silo y estuvimos hablando de la identidad de El Viso y de la mujer recovera vi que el proyecto era muy redondo y tenía mucho sentido”, señala Bersabé, cuyo mural recogerá “el trabajo en el campo, los cuidados y labores fuera y dentro del hogar” de la mujer recovera, un reconocimiento “a todas esas mujeres que se desplazaban a diario a Sevilla, cargadas para vender los productos de las huertas de otras mujeres del pueblo que se encontraban en las mismas condiciones”.
La mujer recovera es una figura muy importante en El Viso y representa “a las mujeres que iban de El Viso a Sevilla en los años de la posguerra para vender productos de la huerta normalmente también de otras mujeres, la mayoría viudas, y que iban a buscarse las habichuelas”, expone la artista ecijana, que añade que su mural representa a la mujer “como pilar fundamental de la casa, unido a ese tótem arquitectónico que son los silos en los pueblos andaluces y la idea de ese silo como elemento contenedor de alimentos”.
El mural de Bersabé va a estar mirando hacia el pueblo “y si miramos hacia la pintura, lo que vemos detrás es el corte de Los Alcores y toda la Vega. La mujer va a estar integrada en todo ese camino, en el camino que tenían que recorrer ellas a pie hasta Sevilla”.
El proyecto de ese mural está financiado por la Diputación de Sevilla al cien por cien. Bersabé es la única artista que no interviene en un mural en su localidad natal, Écija, “porque muy a mi pesar no llegamos a ningún acuerdo y todos mis esfuerzos fueron fallidos a la hora de poder tener un acuerdo con el Ayuntamiento de Écija; ha sido una decepción”, reconoce.
El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, ha destacado que ‘PLAZES.24’ “es un proyecto piloto en esta edición, pero confiamos en su éxito y en que va a tener continuidad en el tiempo, ya que este tipo de propuestas son muy bien recibidas por la población. Lo que estamos haciendo, en definitiva, es poner el arte a pie de calle, accesible a todo el mundo”.
“En el corto plazo, lo que intentamos es revitalizar y transformar espacios públicos a través del arte, conectándolos además con la memoria y la identidad de los pueblos. Y aquí quiero destacar la importancia de la comunidad, de la ciudadanía de la provincia, a la que queremos hacer partícipe de este proceso de creación artística”, ha añadido Fernández.