diciembre 9, 2024
El tiempo
Política

Vigilarán con cámaras los vertidos industriales ilegales en el polígono La Campiña

El Ayuntamiento de Écija va a vigilar con cámaras los vertidos ilegales de aguas residuales en el Polígono Industrial La Campiña. La pasada semana, la empresa Aqua Campiña, responsable del Servicio Municipal de Aguas de Écija, informó de la detección de hasta seis de estos vertidos ilegales en los últimos tres meses.

Afirma el consistorio que se quiere intensificar la vigilancia para evitar estos vertidos, igual que la empresa concesionaria ha intensificado las inspecciones en la red de alcantarillado del Polígono Industrial La Campiña para controlar esos vertidos de aguas residuales industriales que, en algunos casos, superan hasta por mil veces los valores de contaminantes en el agua de entrada a la depuradora, según Aqua Campiña.

“Se está haciendo una vigilancia en la zona para ver quién está haciendo esos vertidos que, la vedad es que nos ocasionan multas económicas que tenemos que pagar”, explica el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Onetti.

El también portavoz municipal del PP opina que “hay que dar un paso más” en la prevención e inspección de esos vertidos, para lo que se van a colocar cámaras “e intentar evitar en lo posible que restos contaminantes lleguen a vertidos incontrolados”.

Las cámaras de vigilancia se instalarán en las zonas donde se detectaron vertidos “y en las tuberías y sitios que la empresa crea conveniente”, señala Onetti. “Además de llevarnos multas por estos vertidos, la verdad es que están atacando al medio ambiente y en ese sentido tenemos que luchar contra ellos”, señala el portavoz del PP.

Hasta hace una semana, Aqua Campiña había realizado 27 inspecciones en seis zonas del polígono industrial con presencia de industrias potencialmente contaminantes. De estas inspecciones, se han detectado ocho incumplimientos en las muestras analizadas en el agua de entrada a la estación depuradora sin que hasta el momento se hayan tramitado sanciones.

Aqua Campiña también apunta la instalación de equipos de toma de muestras de agua residual en distintos puntos de la red de alcantarillado del Polígono Industrial La Campiña, con funcionamiento continuo las 24 horas y aviso inmediato de vertido, y recuerda que este comportamiento constituye “un delito medioambiental que nos perjudica a todos”.