Regantes piden agilizar embalses como el de San Calixto para “evitar inundaciones”
La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha solicitado a la administración hidráulica que tome nota de “la tragedia de Valencia y agilice la tramitación de los tres embalses previstos en la planificación hidrológica del Guadalquivir: el recrecimiento del Agrio, San Calixto y Cerrada de la Puerta”.
En la Comisión permanente de Sequía de la Cuenca del Guadalquivir, celebrada este jueves, Feragua ha trasladado que los embalses, además de almacenar agua para los distintos usos, “cumplirán una función esencial en la laminación de avenidas, y el de San Calixto, está contemplado como una infraestructura estratégica dentro del Plan de Gestión de Inundaciones de la Cuenca, con un papel clave para evitar las inundaciones en las localidades de Écija y Palma del Río”.
El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, ha criticado “la parálisis administrativa en obras de regulación en los últimos 15 años y la falta de voluntad e iniciativa política para ejecutar las presas que estaban aprobadas en la planificación hidrológica”. De hecho, estos tres embalses “llevan en la planificación desde 2009 y ya hubieran podido estar en funcionamiento si se hubieran cumplido unos plazos lógicos”, ha añadido.
De hecho, el presidente ha subrayado que únicamente el recrecimiento del Agrio, está en redacción “y podría empezar a ejecutarse dentro del actual ciclo hidrológico, en los otros dos aún no se ha licitado siquiera la redacción del proyecto”. Concretamente, tanto San Calixto como Cerrada de la Puerta “acaban de pasar la etapa de autorización de los pliegos de condiciones para la redacción de proyecto, que es el paso previo a la licitación y estudio de alternativas”, han explicado desde Fegarua.
Estos tres embalses sumarían un volumen de agua almacenada de unos 350 hectómetros cúbicos, aportando una capacidad de regulación a la cuenca de entre 120 y 150 hectómetros cúbicos anuales, “que serían fundamentales para paliar el déficit hídrico en el Guadalquivir”, señala, y añade que la previsión de la propia administración es que “este déficit va a crecer en la cuenca un 64% hasta 2039 a causa del cambio climático, que también incrementará los fenómenos meteorológicos adversos”.