diciembre 6, 2024
El tiempo
Sociedad

Un opositor a inspector de Policía obliga a Interior a revisar su examen

Un ecijano opositor a una plaza de inspector de la Policía Nacional ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falle a su favor una reclamación que obliga a que el Ministerio de Interior tenga que motivar y razonar la nota de su examen para esa plaza.

El opositor no aprobó el examen y recurrió al contencioso administrativo del TSJ de Madrid, que ha estimado parcialmente su recurso contra la resolución de la Dirección General de Policía y entiende que hay resoluciones “parcialmente contrarias a derecho”.

El abogado Fernando Osuna, que ha llevado el caso de este opositor, apunta que el TSJ de Madrid determina que la calificación obtenida por su cliente en el examen “que hizo para ingresar como inspector de Policía tiene que ser motivada”.

El opositor a inspector “no consiguió superar la nota mínima por muy escaso margen, no estuvo de acuerdo con la nota obtenida y recurrió al TSJ de Madrid, que le da la razón y obliga al órgano examinador a motivar y razonar el porqué de esa nota y no una superior que le hubiera permitido ingresar como inspector de Policía”, expone Osuna.

El fallo judicial “obliga a la administración a motivar y razonar los criterios empleados”, añade el abogado. El órgano examinador tendrá que emitir un informe suficientemente motivado y detallado y “especificar los criterios que adoptó el tribunal de la oposición en una determinada parte del ejercicio”.

La sentencia del TSJ de Madrid también obliga al examinador a concretar “que la aplicación de los criterios empleados condujo a la nota de calificación”, concluye Fernando Osuna. Contra el fallo judicial cabe recurso de casación, según la sentencia.