diciembre 3, 2024
El tiempo
Política

Las ‘niñas del Aguaucho’ podrían estar en las fosas de Cañada Rosal

Los restos de las cinco jóvenes de Fuentes de Andalucía asesinadas en agosto de 1936 por un grupo de falangistas, conocidas como las ‘niñas del Aguaucho’, podrían estar en las fosas del antiguo cementerio de Cañada Rosal.

En este lugar, que se excava dentro del proyecto de recuperación de restos de personas represaliadas tras el golpe de estado franquista, se han hallado restos de un grupo de víctimas con una identidad compatible con las ‘niñas del Aguaucho’.

Lo ha avanzado el Ayuntamiento de Cañada Rosal en un comunicado, en el que matiza que “a falta de un estudio antropológico más detallado”, un informe provisional de la cuarta fase de las actuaciones en la fosa común “atribuye las posibles identidades al grupo de jóvenes fontaniegas brutalmente asesinadas en agosto de 1936”.

El informe señala que, a falta de que lo corrobore un análisis antropológico en profundidad y el cotejo genético definitivo, el contraste del perfil de víctimas con los censos elaborados a partir de los trabajos de investigación histórica permite establecer “una posible compatibilidad entre el depósito 3 y los grupos de víctimas de Fuentes de Andalucía fechados con el 17 y el 27 de agosto de 1936”.

En ese grupo constarían 9 mujeres, 5 de ellas menores de 20 años, “conocidas como ‘las niñas del Aguaucho’, juntamente con un grupo también de vecinos de Fuentes de Andalucía cuya muerte es registrada el 29 de agosto de 1936 (en el que constan 7 varones, entre ellos cuatro jóvenes)”.

La estimación requiere de un estudio antropológico “que pueda confirmar la compatibilidad de los perfiles biológicos, así como un estudio genético que pueda establecer compatibilidades biológicas entre los restos y los posibles familiares de las víctimas”, para deducir una identificación definitiva de las mismas.

El alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans, ha comunicado esta información a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. “Hacer memoria es hacer justicia”, afirma el regidor, que añade que “en la memoria colectiva de nuestro pueblo siempre estuvo que muchas personas de Fuentes de Andalucía fueron asesinadas en nuestro pueblo. Hoy, con esta noticia, ayudamos a este pueblo vecino a cerrar un capítulo criminal de su historia. Una historia que debemos conocer para que nunca más se repita.”

En agosto de 1936, apenas un mes después del golpe de estado franquista que derivó en guerra civil, un grupo de falangistas acuartelados en Fuentes de Andalucía sacó de la cárcel de la localidad a cinco jóvenes de entre 16 y 23 años, las llevaron al cortijo conocido como El Aguaucho, las violaron y las asesinaron, paseando luego por el pueblo en sus camiones exhibiendo la ropa interior de las niñas en sus fusiles.