julio 28, 2021
El tiempo
Cañada Rosal

Avanza la exhumación de las fosas comunes del antiguo cementerio de Cañada Rosal

El secretario de Estado de Memoria Democrática,  Fernando Martínez López, ha visitado los trabajos de exhumación que se están realizando en la fosa de personas represaliadas por el franquismo en el antiguo cementerio de Cañada Rosal.

La fosa común del antiguo cementerio municipal de Cañada Rosal, inscrita en el mapa de fosas del Ministerio de Justicia, es objeto de un proyecto de intervención para la recuperación de los restos de personas represaliadas por el golpe de estado de 1936, un proyecto que cuenta con 15.000 euros de financiación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

En esta fosa, donde hoy se erige un parque público, se lleva a cabo desde mediados del pasado mes de junio la exhumación de los restos de estas personas asesinadas por la represión franquista para su posterior identificación y la entrega a sus familiares.

“Estamos haciendo lo que se debería haber hecho hace mucho tiempo”, enfatiza el alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans (PSOE), que ha definido como “sencillo, pero muy importante”, el acto con familiares de las personas represaliadas.

Para Rodríguez Hans “no se trata de revisar la historia ni reabrir ninguna vieja herida. Se trata únicamente de humanidad, de justicia, de memoria, de democracia, y de saldar una deuda con personas que fueron asesinadas nada más y nada menos que por defender la legalidad democrática”.

En Cañada Rosal hay localizadas dos fosas donde estuvo el cementerio. Las investigaciones estiman que en ellas pueden estar los restos de al menos 60 víctimas, vecinos de Cañada Rosal, de Fuentes de Andalucía, La Luisiana y de otras localidades vecinas.