USTEA denuncia falta de profesionales para atender a escolares con necesidades especiales

El sindicato USTEA llama a la comunidad educativa de Écija a hacer frente a los recortes en educación y, sobre todo, a la falta de profesorado para escolares con necesidades especiales. En el colegio público Genil, en la ELA de Isla Redonda, no hay ninguno para cinco alumnos con necesidades especiales.
USTEA denuncia que alumnas y alumnos de infantil y primaria de Écija no tienen cubierta su educación básica. Los escolares con necesidades educativas especiales (NEAE) carecen de los profesionales necesarios para su correcta integración y su educación, censura el sindicato de enseñanza.
Así, faltan profesores de audición y lenguaje (AL) y técnicos de integración social (PTIS) en el colegio San Agustín, donde hay un solo profesional para atender a más de 40 alumnos y alumnas, ocho de los cuales son de aulas específicas, es decir, necesitan un tratamiento especial o casi pleno.
En el CEIP Miguel De Cervantes, hay 30 niños y niñas atendidos por PTIS y dos aulas específicas que requieren uno de los PTIS a plena dedicación. No obstante, el otro técnico de integración social del centro escolar no está a jornada completa y únicamente atiende a los escolares tres horas al día.
“La PTIS a tiempo parcial tiene que atender sobre 20 niños de los cuales 17 son de educación infantil”, apunta USTEA, que añade que “a partir de las doce del mediodía se queda una sola PTIS para los 30 alumnos y alumnas con necesidades especiales de este colegio de Écija”.
En el CEIP Blas Infante hay 44 niños que necesitan de un profesional de audición y lenguaje. El colegio tiene dos de estos profesores, pero uno de ellos está a jornada parcial, “ya que está compartido con 3 centros más”, denuncia USTEA. “A esto se suma que el total de niños y niñas con necesidades especiales es de 59”, añade.
“En centros donde no hay aula específica como en el CEIP Astigi o el CEIP Pedro Garfias, hay 37 alumnos y alumnas con necesidades especiales – en el caso del Astigi – y 38 en el Pedro Garfias; en ambos casos hay un solo profesional técnicos para esos niños y niñas”, denuncia el sindicato.
Por último, en el CEIP Genil de la ELA de Isla Redonda hay cinco escolares con necesidades especiales que no cuentan con ningún profesional de apoyo: ni técnicos de integración ni profesores de audición y lenguaje.
“Llamamos a la unidad de la comunidad educativa contra la política de recortes en Educación y en defensa del aumento de las plantillas de profesores, que es la mejor forma de bajar las ratios desproporcionadas y de mejorar la atención educativa a los escolares, sobre todo en la atención a la diversidad, para que la educación pública sea mejor”, resumen desde USTEA.